Guillermo Marconi: la comunicación sin alambres

La telegrafía y la telefonía, fueron los primeros medios de comunicación, permitieron a la humanidad comunicarse a grandes distancias a través de cables de cobre. El siguiente reto era la comunicación sin el uso de alambres, es decir, utilizar el aire como medio de comunicación.

radioLa radio y las comunicaciones inalámbricas, cumplieron con ese propósito, y son actualmente una de las tecnologías con más penetración en el mundo. Esta tecnología que nos permite comunicarnos desde cualquier parte, fue inventada y desarrollada por un hombre visionario de origen italiano llamado Guillermo Marconi. Pero también fue el esfuerzo de otros grandes inventores tales como Heinrich Hertz, James Clerk Maxwell, Edouard Désiré Branly, Alejandro Stepanovich, entre otros.

Antedecentes
Marconi, nació en Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874. Guillermo era el segundo hijo de Giuseppe Marconi, un rico hacendado. Su madre era pariente de la familia Jameson, muy conocidos por las destilerías de whisky irlandés. Como Marconi era de familia adinerada, tuvo la oportunidad de recibir buena educación en casa por medio de tutores. Posteriormente pasó varios años en el Instituto Técnico de Livorno y en el Instituto Técnico en Leghorn.

Su interés por la ciencia y las comunicaciones inalámbricas
Durante su juventud, Marconi, se interesó mucho por la ciencia, en especial la electricidad y la física. En ese entonces, ya había estudiado los tratados matemáticos de James Clark Maxwell, los experimentos de Heinrich Hertz y la investigación sobre electricidad conducida por Oliver Lodge. Uno de sus vecinos, un notable físico, Augusto Righi, pionero en el estudio del electromagnetismo fue uno de sus tutores también.

Con esta experiencia, Marconi construye su propio equipo para generar ondas dentro de los terrenos propiedad de su familia, posteriormente enviaba señales a localidades a menos de dos kilómetros de distancia.

En 1895, a sus 21 años de edad, tuvo la idea firme de convertir el sistema telegráfico, en ese entonces empleaba cables de cobre,, a un sistema cuyas señales viajaran por el aire. En 1896, junto con su madre, viajó a Inglaterra. A su llegada había muchos interesados en su proyecto, entre ellos la oficina postal británica. Dentro de ese año, Marconi fue capaz de radiar señales hasta 20 kilómetros de distancia, posteriormente sometió sus primeras patentes.

Con el éxito de estos experimentos, el julio de 1897 Marconi decide fundar su propia compañía, Wireless Telegraph and Signal Company. A finales de ese año, Marconi instala una torre de 40 metros de alto afuera del Hotel Needles, construyendo así la primer estación de radio en la Isla de Wight, que permitió que la reina Victoria enviará mensajes a su hijo Eduardo quien se encontraba a bordo de un yate de la realeza, confirmando así que las señales de radio eran confiables por encima del agua.

Con estos logros, en 1899, las señales de Marconi pudieron atravesar el Canal de la Mancha, conectando los poblados de South Foreland en Inglaterra con Wimereux, Francia. Posteriormente Marconi realizó experimentos con transmisiones sobre los 130 kilómetros. El éxito en esta transmisión, ayudó a Marconi a creer sobre la posibilidad de que sus señales pudiesen cruzar el Atlántico. Este descubrimiento fue muy importante ya que en ese entonces sólo se creía que sólo se podrían hacer transmisiones en línea de vista.

En diciembre de 1901 el demostró que las señales inalámbricas no era afectadas por la curvatura de la tierra, al transmitir las ondas electromagnéticas sobre el océano Atlántico, desde Cornwall, Inglaterra a una base militar en NewFoundland, Canadá, localizadas a una distancia 3,400 kilómetros.

Contribuciones y reconocimientos
Marconi registró varias patentes, y gracias a sus notables investigaciones en el campo de las comunicaciones sin alambres, en 1909 compartió el premio Nobel en física con Karl Braun. su sistema inalámbrico fue instalado en varias embarcaciones, entre ellas el legendario RMS (Royal Mail Ship) Titanic. Fue gracias a los mensajes de auxilio que se enviaron a través del sistema de telegrafía inalámbrica de Marconi, que 700 pasajeros recibieron ayuda del RMS Capathia y pudieron salvarse. Marconi también obtuvo varias posiciones en la armada y naval italiana durante la primera guerra mundial, empezando desde teniente en 1914, hasta comandante naval.

Conclusión
Los desarrollos de Guillermo Marconi, fueron el antecedente para muchos de las tecnologías inalámbricas tales como la radio, la televisión, microondas, la telefonía celular, entre otros.

Como dato curioso, cuando Marconi ganó el premio Nobel en 1911, Nikola Tesla, otro gran inventor, demanda a la compañía de Marconi por infringimiento de patentes, pero la condición financiera de Tesla no era muy buena para litigar en tribunales contra una compañía más poderosa. No fue que hasta 1943, unos meses después de la muerte de Tesla, que la suprema corte de Estados Unidos dictamina que la patente correspondiente a la radio se le atribuye a Nikola Tesla. Pero para muchos, Guillermo Marconi sigue siendo el inventor de la radio.

Marconi murió en la ciudad de Roma el 20 de julio de 1937 de un ataque cardiaco. El día después de su muerte, los operadores de estaciones de radio de casi todo el mundo apagaron sus transmisiones por varios minutos como solidaridad a su deceso.

Por Evelio Martínez Martínez
MUNDO DIGITAL

* El autor es profesor-investigador de la carrera de licenciado en ciencias computacionales, en la Facultad de Ciencias, UABC, en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Hits: 11

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>