Internet y la nueva economía

El término La “Nueva Economía” fue acuñado por el escritor Kevin Kelly en su libro New Rules for the New Economy, en 1998. En esta obra, Kelly, plantea algunas características de la nueva economía, a unos años de la entrada comercial de la supercarretera de la información, conocida como Internet, en el auge de las compañías punto-com. Según Kelly, esta nueva economía tiene tres características:

1) Es global
2) Apoya lo intangible, y
3) Está intensamente interconectada

Estos tres atributos producen un nuevo tipo de economía, que rompe los esquemas tradicionales del mercado y la sociedad. La característica 1) y 3), global e interconectada, se refiere a que ya no existen las fronteras físicas entre países, la interconexión a través de redes como Internet, harán transparente la distancia, las relaciones y los negocios.

neweconomyLa característica 2), lo intangible, se refiere a que ahora en la nueva economía, es más valioso para las empresas las ideas, la información, las relaciones comerciales, las patentes, las marcas, los secretos industriales, los usuarios registrados, los seguidores, entre otras cosas. Ya no es importante las instalaciones, edificios, muebles, y otros activos de la economía tradicional.

La interconexión es la base para el éxito en la nueva economía. Las comunicaciones se vuelven en el cimiento de la sociedad, de nuestra cultura, de nuestra humanidad, de nuestra identidad individual y de todos los sistemas económicos; y que hace posible nuevos modelos y tipos de negocios.

Nuevos tipos de compañías
La nueva economía trae consigo la entrada de nuevos tipos de compañías y modelos de negocio. Empezando por aquellas empresas que tenían una tienda física, deciden poner la tienda en línea (walmart.com, sears.com, costco,..). Pero, también surgieron aquellos negocios de comercio electrónico, cuyo inventario se vende totalmente en línea (amazon.com, alibaba.com), compañías de subastas, crowfunding, crowsourcing, citas en línea, anuncios, social media y las compañías de economía compartida, entre otras.

El cambio de paradigma
El cambio de paradigma de la economía tradicional a la nueva economía, confundió a muchos, otros no la están entendiendo. Sólo por mencionar unos ejemplos, tenemos primero a la industria de la música y en particular las disqueras. La interconexión produjo sitios de Internet P2P (Peer to Peer), en dónde los usuarios podían compartir música por medio de formatos digitales de compresión de audio (e.g. Mp3). Entonces aparece Napster (y otros sitios), y las disqueras se enfrentaron, de pronto, con su primer dolor de cabeza. Al principio no entendieron ese cambio de paradigma, y con el tiempo, tuvieron que adaptarse a este nuevo modelo. Es así como aparece iTunes en 1998, y recientemente Spotify, Google Play, Pandora, entre otros.

En el caso de la industria del transporte público, tenemos a Uber y Cabify, como parte de la nueva economía, específicamente, en lo que se conoce como economía de compartida. Por medio de una aplicación móvil (app), los usuarios pueden hacer uso del servicio de taxis Uber. Este nuevo modelo de negocio, no es entendido aún, por la sociedad y sobre todo por el gremio de taxistas tradicionales.

Otro ejemplo de la nueva economía, es el crowfunding. Aprovechando la intensa conectividad, se puede recabar fondos en línea para un proyecto en partícular, (e.g. kickstarter, Indiegogo), y evitarse los bancos u otro tipo de inversionistas.

Imagínense que quieren traer a su artista o grupo favorito a su ciudad a ejecutar un concierto, entonces se ponen en contacto con ellos y les dicen que sí aceptan, siempre y cuando les prometen una asistencia de 50,000 fans. Entonces hacen uso de una plataforma en línea para conseguir seguidores y hacer la venta de boletos. Todo esto es posible con el uso del crowsourcing.

Se puede hacer una infinidad de modelos de negocio aprovechando la interconexión de la gente. Si quieres rentar tu casa y buscar una casa para vacacionar y olvidarte de los hoteles, airbnb.com, es la respuesta. Si quieres compartir un espacio de tu casa, www.couchsurfing.com. Si deseas compartir tu automóvil para un viaje y olvidarte de los autobuses, blablacar.com, puede ser la solución. Si deseas pedir un préstamo y olvidarte de los bancos, zopa.com, es la respuesta.

Conclusión
Así como los ejemplos mencionados anteriormente, seguirán apareciendo nuevos modelos de negocios que romperán los esquemas tradicionales, en dónde el estar conectado y la confianza será el común denominador. ¡Bienvenidos a la nueva economía!

-------------------

Por Evelio Martínez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL

*El autor es docente de tiempo de completo en la licenciatura en Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias de la UABC, en Ensenada, Baja California.

 

Hits: 2080

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>