Las infografías y el periodismo basado en datos

Ante el crecimiento en el cúmulo de datos que fluyen cotidianamente en muchos ámbitos de nuestra vida diaria, un reto constante es presentarlos de una manera fácil de interpretar para los usuarios. Para lograr esto, un recurso es utilizar una representación visual, que como en muchos otros ámbitos, las TIC y el Internet han venido a revolucionar; este campo se conoce como infografías.
 
Las representaciones más comunes de infográficos son la estadística que indica las tendencias en la distribución de números, los mapas que hacen referencia a datos geográficos, la de redes que representan relaciones entre entidades y diagramas jerárquicos por nombrar algunas de las más utilizadas.
 
La definición de infográficos
En su concepción inicial este término se utilizaba para representar datos a través de gráficas, pero en la actualidad ha evolucionado al añadir otros elementos de diseño gráfico como ilustraciones, imágenes y textos integrados en un solo formato. Todo esto con la finalidad de contar una historia con la información que permita informar, entretener o persuadir sobre algún tema específico. 
 
Se ha comprobado que la información visual es más fácil y rápida de comprender; una hoja de cálculo con cientos de entradas y diferentes categorías puedes ser visualizada a través de una gráfica en una sola hoja impresa de computadora o tablet sin necesidad de desplazarse en la pantalla. Adicionalmente podemos graficar una comparación de datos y ver su tendencia, esto en definitiva es mucho más complicado de analizar en el caso de un formato numérico en una tabla.
 
 
Otra ventaja es que las figuras visuales incrementan exponencialmente la cantidad de información que la audiencia recuerda en comparación con el texto. Hay libros enteros enfocados en cómo se deben editar las presentaciones, en todo ellos se enfatiza la conveniencia del uso de elementos visuales, recordando el dicho popular “una imagen vale más que mil palabras”.
 
Herramientas para la creación de infografías
Es también importante resaltar que los infográficos atraen mucho más la atención y son fáciles de compartir en Internet. En la actualidad hay una gran cantidad de software que integra como parte de sus herramientas la creación de infográficos, pero también hay software exclusivamente dedicado al desarrollo de estos elementos visuales que pueden ir desde un Curriculum Vitae, tendencias en redes sociales, organizadores de contenido Web, entre muchos otros.
 
Algunas de estas herramientas, como por ejemplo Google Fusion Tables, son totalmente gratuitas y el único limitante para su acceso es tener una conexión a Internet. De igual manera se han venido generando herramientas para desarrolladores de software que interactúan de manera más natural con los datos; un ejemplo es la librería de JavaScript denominada D3, acrónimo de Data-Driven Documents en donde es posible manipular documentos basados en datos y por ejemplo generar una tabla HTML a partir de un arreglo de números o crear una gráfica interactiva de datos.
 
Las infografías y los medios de comunicación
Merece una mención aparte el tema de infográficos en redes sociales, estos medios, Twitter y Facebook los más difundidos, se han convertido en el pulso del impacto que tienen eventos y notas periodísticas a través del mundo, siendo catalizador de eventos tan relevantes como la Primavera Árabe. El dinamismo de las redes sociales llevó desde muy temprano a desarrollar herramientas que pudieran manejar el cúmulo de información que se genera en ellas y las infografías fueron el medio ideal para analizar y mostrar ese tipo de datos.
 
Otro sector pionero en el uso de infográficos es el de los medios de comunicación. Siendo los datos una herramienta para ideal para fundamentar notas periodísticas no es sorpresa que medios como The New York Times, The Economist o en México portales como CNN Expansión y Reporte Índigo, sean pioneros en el uso de estas herramientas de comunicación.
 
Esta tendencia ha abierto toda una nueva área denominada Periodismo de Datos (más conocido por el término en inglés Data Journalism), en donde la producción y distribución de información tiene un componente central en el uso y manipulación de datos. Medios tan relevantes como The Guardian con su DataBlog han abierto secciones permanentes dedicados a poner los datos al alcance de los usuarios.
 
Un valor agregado de esta rama del periodismo lo aporta la capacidad de programar búsquedas de información mediante sistemas automatizados trabajando sobre bases de datos nacionales, regionales y locales gubernamentales, policiales, de INEGI, de medios de comunicación o bases de datos privadas y combinandolas con noticias relevantes para el medio que las publica. Esta capacidad de combinar diversas fuentes permite correlacionar diversos factores del entorno social que tienen una influencia sobre lo reportado, y por lo tanto es posible analizar y hacer reportajes sobre fenómenos de mayor complejidad.
 
--
 
Por: Eduardo A. Durazo*
@border_watanabe
 
*El autor es estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC en Ensenada. 
 
Hits: 875

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>