Legislación sobre el uso de los drones en México

Introducción

Las aeronaves pilotadas a distancia, conocidas comúnmente como drones, en el caso de México, habían estado en el vacío legal. Pero por fín, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicó un Circular Obligatorio, el 8 de abril de 2015, en donde se define una serie de requerimientos para operar un Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La justificación de esta ley es evitar accidentes y proteger a terceras personas y propiedades en tierra y en vuelo, comparado con una categoría de aeronave tripulada.

La Circular Obligatoria aplicará para toda persona física o moral que opere o pretenda operar un RPAS, así como para la intención de obtener una autorización de operación para los RPAS de tipo comercial.

Clasificación de los RPAS
Los RPAS según la SCT, los clasifica en 3 categorías de acuerdo a su peso, micro, ligero y pesado, tanto para uso recreativo, así como para uso comercial.

 

Peso máximo de despegue

Denominación

Uso

2 Kg o menos

RPAS micro

Recreativo/Comercial

2 Kg a 25 Kg

RPAS ligero

Recreativo/Comercial

mayor de 25 Kg

RPAS pesado

Recreativo/Comercial

dronRequerimientos y limitaciones
Existen varios requerimientos para los drones para todas las categorías y tipos de uso. Por ejemplo, no se deben de dejar caer, aún si tienen paracaídas. Los drones no deben volarse cerca de áreas prohibidas, restringidas o peligrosas. Tampoco deben de transportar mercancías peligrosas y/o sustancias prohibidas por la ley, como es el caso de drogas, armas o explosivos. El operador del dron será el responsable de su operación, uso y en caso de accidente, de los daños causados. El operador deberá respetar todas las Leyes, Reglamentos y Normas de índole federal o local, relacionadas con seguridad nacional, seguridad pública, protección de la privacidad y propiedad intelectual. Se no deben volar los drones de manera negligente o temeraria de manera que ponga en peligro la vida o la propiedad de terceros. Los drones deberán operarse durante el día, a menos de que se obtenga un permiso especial por parte de la autoridad aeronáutica para vuelos nocturnos.


Para los drones micro, ya sea para uso recreativo y comercial, no requieren de ninguna autorización, siempre y cuando se cumplan ciertas limitaciones, tales como: la altitud de vuelo no debe ser mayor a 122 metros y no debe alejarse a más de 457 metros de distancia horizontal del piloto. Deberá operarse a una distancia mayor de 9.2 km de cualquier aeropuerto, mayor de 3.7 km de cualquier aeródromo y a 0.9 km de cualquier helipuerto. La velocidad de despegue y operacional también estará limitada de acuerdo a su peso. Los drones también deben de volarse a cuando menos 46 metros sobre las personas. Los drones micro deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Los drones ligeros para uso recreativo, tampoco requieren de autorización, debiendo acatar las siguientes limitaciones: deberán operar dentro de Clubes de aeromodelismo autorizados por la autoridad de aeronaútica, son exceder los 161 km/hr y se deberá operar a una altura mayor de 152 metros sobre personas. Los drones para uso comercial deberán tener un registro y placa de identificación.

Los drones pesados para uso recreativo deberán cumplir los mismos requisitos que los drones ligeros para uso recreativo. Los drones pesados deberán tener registro ante la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la autoridad aeronáutica y una aprobación de Tipo RPAS la cual cubre varios requisitos.

Para mayor información sobre este Circular Obligatorio descargue el siguiente documento. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/00%20Aeronautica/CO_AV_23_10_R2.pdf

Conclusión
Es muy importante tomar en cuenta esta circular. Si te dedicas a alguna actividad ya sea recreativa o comercial, hay que empezar a pesar tu dron, para saber en cual categorias caes, y ver que puedes hacer o hacer con este aparato. Sobre aviso no hay engaño.

El mensaje es muy claro, un dron no es un juego de niños. Cuando no es operado por un profesional, puede herir, matar a personas, y causar daños a terceros.

-----

Por Evelio Martínez Martínez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL

*El autor es profesor-investigador de la carrera de licenciado en ciencias computacionales, de la Facultad de Ciencias-UABC, en la ciudad de Ensenada, B.C., México.

Hits: 5004

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>