Los 8 mejores tips de comunicación digital que debes seguir durante el 2015 para mejorar tu imagen de marca

Desde las PYMEs hasta las multinacionales, las empresas son muy conscientes de que dar a conocer su marca es una parte esencial a la hora de hacer negocios: mostrar quiénes son, qué hacen, por qué los clientes deberían comprar sus productos, explicar qué les hace diferentes y mejores que las demás opciones. Con los canales de comunicación actuales los clientes tienen el poder de ensalzar o arruinar la reputación de una empresa por medio de las redes sociales. Ante este cambio ¿Qué puedes hacer para aumentar tus posibilidades de mejorar tu imagen de marca de cara a los clientes y aumentar tus ventas?


marca01Aprovecha la tecnología móvil
Se espera que en 2015 el uso de los dispositivos móviles supere el uso de los ordenadores de sobremesa. Es por esto que el cambio hacia el desarrollo de campañas de marketing enfocadas hacia estas tecnologías móviles es una cuestión necesaria para conseguir una mayor visibilidad de tu marca en Internet.

Los dispositivos móviles son fáciles de utilizar, son cómodos y además permiten un acceso a la información inmediato y desde cualquier lugar. Es por ello que a la hora de diseñar una campaña de publicidad debes considerar que los formatos que elijas sean visibles con facilidad desde pantallas más pequeñas o que optes por utilizar o desarrollar aplicaciones en lugar de centrarte únicamente en planificar contenido que sólo sea visible desde un ordenador de sobremesa o uno portátil.


Personaliza: ofrece contenidos únicos
Las nuevas técnicas publicitarias tienen muy en cuenta al usuario o al cliente final. Las tendencias se inclinan cada vez más a planificar estrategias en las que el cliente se sienta único. Por ello muchas empresas han optado por la personalización como una herramienta para captar la atención.

La personalización conlleva comunicar información relevante utilizando diversos canales. Debes enfocarte en elaborar contenidos y llamados de atención basados en las necesidades particulares de tus clientes de modo que puedas hacerlos sentir que has creado la publicidad y tus productos especialmente para ellos. Cuanto más consigas personalizar, mayor será la empatía que generes hacia tu empresa y la fidelización de tus clientes.


Involucra a tus clientes con tu marca: aprovecha las redes sociales
La diferencia fundamental entre la publicidad tradicional y de la que aprovecha las nuevas tecnologías y las redes sociales es el grado de implicación del cliente. Lo que durante mucho tiempo fue un canal de comunicación de un solo sentido ahora es una autopista en la que las comunicaciones se producen en ambas direcciones.

Asegúrate de que escuchas lo que los clientes tienen que decir. Crea páginas en las redes sociales y asegúrate de que las gestionas de manera eficiente para mantenerte al tanto de lo que se dice de tu marca en las redes sociales. Aprovecha los buenos comentarios para publicitarte y los malos para revisar aquello en lo que puedes mejorar.


Adapta tus publicaciones para tus clientes
Atrás quedaron las webs estáticas en las que las empresas desarrollaban una página de información para presentarse al mundo digital. Hoy en día lo importante es la actualización y la generación de contenidos de calidad para que los clientes encuentren valor añadido cuando visitan tu página web.

Además, si la información que publicas es relevante y está adaptada para atraer a un público que esté interesado en tus productos es más fácil que tus clientes compartan dicha información y consigas aumentar tus visitas, lo que se puede traducir en un aumento de las ventas.


marca2Realiza un seguimiento constante de la reputación de tu empresa
Dado que Internet es un lugar que nunca duerme, es muy importante que te mantengas al tanto de lo que se dice de tu empresa en las redes. Para ello es conveniente que realices un seguimiento estructurado de distintas redes sociales, de forma tal que puedas mantenerte al corriente de lo que se dice sobre tu empresa en tiempo real.

Un vídeo o una imagen puede hacerse viral en cuestión de días. Debes estar atento para evitar que algo que pueda perjudicar la imagen de tu negocio se convierte en viral, porqué una vez que eso sucede es difícil poner un freno a una situación de ese estilo. Debes asegurarte de que cuentas con un equipo que sabe cómo reaccionar en el caso de que se produzca una situación no deseada en las redes sociales. A veces tratar de eliminar el origen del problema puede ser peor que contrarrestarlo con otro tipo de estrategia.


Ofrece a tus clientes transparencia
Los consumidores hoy en día tienen muchas posibilidades de conocer cómo funcionan las empresas por dentro. En este sentido ofrecer a tus clientes transparencia en cuanto a lo que ofreces y lo que representas puede ahorrarte muchos problemas a largo plazo.

También es conveniente que muestres una cara amable y un trato cordial a quienes te contactan con dudas y preguntas. Incluso de las cuestiones más incómodas puedes sacar una valoración positiva si no te dejas llevar por las emociones. Cuanto más transparente sea tu marca, mayor será la posibilidad de generar confianza en tus clientes.


Analiza cada una de tus campañas y su efectividad
La cantidad de datos que se pueden obtener gracias a Internet es inmensa. Utiliza herramientas de análisis y haz seguimientos de tus campañas a través de las redes sociales para determinar aquellas que son más efectivas. Desde el número de páginas vistas, hasta el número de usuarios nuevos en tu web, pasando por los “me gusta” que una publicación concreta ha acumulado en Facebook o los retuits que ha conseguido una de tus publicaciones en Twitter, todos esos datos te ayudarán a afinar la puntería a la hora de desarrollar campañas más efectivas y que alcancen a una mayor audiencia.


Aprovecha la revolución de los contenidos visuales
Las nuevas tecnologías te ofrecen una multitud de posibilidades nuevas de comunicarte con tus clientes. No te quedes sólo con la publicidad tradicional o los banners y los vídeos para llegar a tu audiencia. En la actualidad puedes crear experiencias únicas y muy originales para llamar la atención a un gran número de personas con una inversión menor que en otras épocas.

Aprovecha las posibilidades que te ofrece la animación, los vídeos interactivos o la realidad aumentada para crear productos que llamen la atención de los usuarios, para que se interesen por tu marca y además compartan tus contenidos en sus páginas personales. De este modo tu reputación mejorará gracias al boca a boca y tu publicidad será más efectiva.


Conclusión
marca3
Lo importante a día de hoy es mantenerse siempre actualizado y sacar el mejor provecho de las herramientas de las que dispones gracias a la revolución tecnológica. Tener una presencia en la red y mantenerse al tanto de las tendencias y de la actualidad es más importante que nunca para escalar posiciones con respecto a tu competencia.

Una vez que crees una estrategia de marketing en la que tengas presentes las nuevas formas de hacer publicidad, la adaptes a los dispositivos móviles y la presentes en las distintas páginas de empresa que gestionas, creando contenidos interesantes y atractivos visualmente, no olvides hacer seguimiento de la misma y pulir todos aquellos detalles que puedas mejorar. Para ello debes permanecer atento a la opinión de tu público objetivo, para que puedas personalizar más tus publicaciones y alcanzar así a una mayor cantidad de personas.

La clave del éxito es permanecer fiel a tu marca, buscar la originalidad y ser franco y cercano de cara a tus clientes, de ese modo tu buena reputación en Internet aumentará como la espuma y tu marca tendrá más visibilidad y con ello más posibilidades de aumentar sus ventas.

 Por Andres Felipe García
@Andyfgarcia08


El autor, Andrés García, en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. También puedes conocer un poco más de sus trabajos en www.gryffin.com/es usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08

 

Hits: 1086

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>