Los Negocios multilingues ¿Qué tan importantes son?

Introducción
multiling02Aprender un nuevo idioma es algo que mucha gente hace, en muchas ocasiones, por la simple razón de expandir los horizontes y aprender una nueva destreza. Para las empresas en cambio, incorporar un nuevo idioma es mucho más que un interés pasajero: puede ser una necesidad de primera categoría.

El mundo empresarial se expande rápidamente y las fronteras entre las empresas cada vez son menores. La deslocalización de muchas empresas y la facilidad que internet ofrece respecto a las relaciones comerciales internacionales gracias a tecnologías como la VoIP y la nube ha permitido la expansión de muchos negocios más allá de los límites de su idioma. En estos casos es cada vez más importante que la barrera de las lenguas sea superada cuanto antes para poder optimizar las comunicaciones entre países y con ello mejorar el porcentaje de ventas.

Con todos estos datos en mente, parece muy claro que cualquier empresa que tenga intenciones de expansión comercial debe tener muy presente el desarrollo de un plan para integrar una gestión multilingüe de su negocio. Para poder establecer un plan adecuado es importante entender en qué consiste el multilingüismo y cómo preparar a la empresa para cumplir las expectativas a la hora de abrir las puertas a nuevos mercados.


En qué consiste el multilingüismo en la empresa.
El multilingüismo es un elemento de las políticas corporativas de las empresas que promocionan la diversidad lingüística y la movilidad para sus empleados, con el fin de expandir las actividades comerciales de la empresa a un nivel internacional.

Bajo esta premisa son muchas las empresas que desarrollan estrategias de expansión en las que uno de los ejes principales es precisamente la diversidad cultural y lingüística de sus empleados.


Consideraciones a tener en cuenta para los negocios multilingües
Es importante integrar una estrategia multilingüe en la empresa temprano, pues el proceso de adaptación al nuevo entorno es lento y requiere de una verificación y selección adecuada del personal, que debe reunir una serie de requisitos para poder llevar a cabo sus actividades comerciales en más de un país.

Algunas de las ventajas más destacadas de los negocios multilingües es que pueden abarcar un mayor mercado y una gran variedad de clientes, pero, para que los clientes se acerquen a la empresa, ésta debe dar una imagen cercana y de conocimiento del nuevo terreno. Por ello los empleados bilingües no sólo deben conocer la lengua sino también la cultura a la que la empresa quiere aproximarse.

Compartir una lengua común facilita la consecución de acuerdos y reduce considerablemente las barreras de lenguaje que limitan la comunicación entre las partes interesadas. Este factor puede ser muy beneficioso a la hora de conseguir un trato comercial con una empresa o un proveedor que no habla la lengua de origen de la empresa. 

¿Por dónde empezar?
multiling01Primero que nada hay que considerar el retorno de inversión que se obtendrá al apostar por la expansión. Es importante registrar todas las necesidades que afrontará la empresa en el momento de ejecutar el plan de transformación y evaluar si al expandirse al mercado internacional puede obtener beneficios que compensen dicha inversión.

En este sentido se debe considerar que una estrategia de marketing con un enfoque multilingüe es muy eficiente porque llega mejor al público objetivo, dado que el cliente percibe que hay una personalización de la publicidad pensada en un entorno más local, un aspecto muy positivo cuando se trata de elegir una opción sobre otra a la hora de comprar.

Para diseñar una campaña de marketing adecuada se debe tener primero un conocimiento amplio del sector que se desea abarcar. No sólo a nivel de costumbres y público objetivo, sino también se deben conocer bien a los competidores para poder desarrollar campañas que sirvan para diferenciarse de las ofertas locales.

El conocimiento del entorno es necesario también para cuestiones administrativas. Es importante informarse sobre la legislación local y sobre temas fiscales que puedan afectar a la empresa para evitar cualquier situación que pueda ser perjudicial y que menoscabe la reputación de la compañía.

Otro de los aspectos fundamentales para dar el salto multilingüe es el de elegir bien al personal. Es necesario que los equipos de trabajo puedan desenvolverse de forma eficiente en el nuevo mercado, por lo que un ámbito multicultural es muy adecuado para que la adaptación al nuevo entorno sea fácil. Además, contar con gerentes que conozcan la zona es importante para que guíen bien a los equipos de trabajo y eviten problemas que puedan darse por confusiones propias de ambientes en los que interactúan personas de diversas culturas.

Finalmente no se debe olvidar preparar la página web para el nuevo reto. Optimiza tu página web en cada idioma y céntrate en la localización para cada país, de forma tal que tus contenidos sean fácilmente indexables. Esto te ayudará a obtener una mayor difusión de tu web. Otro aspecto que debes tener en cuenta respecto a la página web es que debes traducirla bien. Busca traductores que tengan un conocimiento de la cultura de los países a los que quieres expandirte para que tus contenidos sean adecuados para dichos países.


Pasar al siguiente nivel
multiling03Una vez que hayas comenzado el proceso de expansión y hayas aterrizado en nuevos países aquí tienes una serie de consejos para obtener mayores beneficios en los nuevos mercados:

- Redacta los documentos oficiales en distintos idiomas para tenerlos siempre disponibles a la hora de firmar un acuerdo.
- Estudia a la competencia para trabajar en tus puntos débiles y posicionar tu marca con más rapidez en el nuevo mercado.
- Desarrolla la imagen de tu empresa en las redes sociales en los idiomas de los países en los que quieres trabajar. Ten cuidado con saturar tus páginas con entradas en múltiples idiomas, debes desarrollar una estrategia adecuada para obtener el resultado que esperas.
- Mantén a tu red de empleados conectados por medio de un sistema de comunicaciones unificadas. Aprovecha las ventajas que te ofrece la VoIP para esto y también para establecer servicios de atención al cliente en las lenguas locales.


En resumen, a medida que avanza la tecnología, las mejoras en la comunicación hacen más permeables las fronteras para los negocios, permitiendo que cada vez sean más las empresas que se abren a nuevos mercados internacionales aprovechando Internet y sus ventajas estratégicas. En este panorama, tener una empresa multilingüe se convierte en una necesidad para aquellos que desean expandir sus negocios más allá de las fronteras regionales y abarcar un mercado internacional, con usuarios satisfechos alrededor del mundo.

Con los años serán pocas las empresas que no hayan dado el salto y aquellas que hayan estado en la vanguardia se beneficiarán de un mayor reconocimiento frente a los recién llegados. Si estás pensando abrir tus puertas al mundo, no lo dudes y empieza ahora a trabajar para convertir tu empresa en un negocio multilingüe, las oportunidades de aumentar el valor de tu empresa son muy altas.

  0-0-0

Por Andres Felipe García
@Andyfgarcia08


El autor, Andrés García, en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. También puedes conocer un poco más de sus trabajos en http://www.numerotelefonico.com.mx usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08

 

Hits: 664

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>