Neutralidad de la Red

La regulación del Internet en Estados Unidos

Hace unas semanas la Federal Communications Commission (F.C.C.), agencia encargada de regular las comunicaciones en Estados Unidos, emitió los lineamientos que de ahora en adelante regirán el Internet de Banda Ancha. El elemento central de estos lineamientos es el hecho de que el Internet será considerado como de utilidad pública y por lo tanto se debe asegurar una provisión justa y razonable del servicio.

Un detalle relevante es que esta agencia reclasificó el Internet de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones, en lugar de uno de información con el objetivo de favorecer la la apertura del Internet bajo el concepto de neutralidad de la red.

La neutralidad de la red son un conjunto de reglas que no permite a las empresas proveedoras de Internet favorecer ciertos contenidos sobre otros, en término de la velocidad de provisión de estos contenidos. La información digital llega hasta nuestras computadoras en paquetes de datos, estos datos viajan desde el generador del contenido, pasa por el proveedor de Internet y finalmente llega hasta nuestros dispositivos. La neutralidad de la red implica que estos paquetes deben ser entregados de manera equitativa sin favorecer algún contenido sobre otro.

net neutralityImaginen que queremos ver una película por Internet y hagamos el supuesto de que nuestro proveedor de Internet es Telmex quien promociona su servicio llamado ClaroVideo. Pero nuestra suscripción de películas es con Netflix. Si no existiera la neutralidad de la red Telmex podría entregar los paquetes de datos de Netflix a una velocidad menor a la necesaria para ver una película en modalidad de streaming favoreciendo que eventualmente decidieramos cambiarnos al servicio que el proveedor de Internet promociona.

Por lo que la neutralidad de la red promueve un trato equitativo a quienes emiten contenido sin importar su tamaño, favoreciendo que empresas grandes o pequeñas reciban condiciones similares frente a los usuarios. ¿Por qué los proveedores de Internet pelean en contra de la neutralidad de la red? Porque podrían cobrar cuotas a ciertos proveedores para favorecerlos en la entrega más expedita de paquetes y de esta manera tendrían una fuente adicional de ingresos.

Estas políticas son un gran logro para los defensores de un Internet abierto y equitativo, los proveedores de Internet como Comcast, Verizon o AT&T tienen fama de contar con uno de los grupos de lobby más activos en Estados Unidos por lo que el hecho de que el gobierno haya emitido reglas contrarias a sus intereses sin duda son un éxito para empresas cuyos negocios se basan en Internet. Empresas tan conocidas como Facebook, Google, Netflix, Twitter, Mozilla y Etsy externaron sus apoyo a las reglas sobre la neutralidad de la red emitidas por la F.C.C.

 

El acceso a Banda Ancha en México
En México el artículo 6to de la constitución establece que es derecho de todos los mexicanos contar con acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Sin embargo la realidad que proporcionan los números es que menos de la mitad de la población (43.5%) cuenta con acceso a este servicio. Esta población sin acceso a Internet abona a lo que se denomina la Brecha Digital, es decir población que no tiene la oportunidad de utilizar la información de los medios digitales como Internet para generar conocimiento relevante o productivo.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones de 2014 elevó el acceso a Internet de Banda Ancha a rango constitucional, sin embargo esta reforma no estuvo libre de polémica y remó a contracorriente. En una primera propuesta enviada por el poder ejecutivo se atacaba la neutralidad de la red al permitir a los proveedores de Internet bajo ciertos supuestos bloquear contenidos, bloquear la señal de telecomunicaciones y daba facultades de manera discrecional a las autoridades para vigilar a los usuarios de telecomunicaciones.

El activismo de los defensores mexicanos del Internet frenó el intento gubernamental de legislar en contra de los usuarios. Los principios que en general se esgrimen para este tema y que favorecen la democratización del acceso a Internet son los siguientes: Libre elección, No discriminación, Privacidad, Transparencia e información, Gestión de tráfico, Calidad y Desarrollo sostenido de la infraestructura

Uno de los elementos positivos de la Reforma en Telecomunicaciones es que impulsó estrategias como la de México Digital y programas como el de México Conectado. Esta iniciativa promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Esta iniciativa intenta compensar la la provisión de servicios para sectores o áreas geográficas poco rentables para los proveedores de Internet, servicios que como el resto de las telecomunicaciones se encuentran concentrados en unas cuantas empresas a nivel nacional. Por lo que si bien nuestro país también define el Internet como un servicio de interés público y general, no existen actores de mercado efectivos que compensen la falta infraestructura requerida para llevar Banda Ancha más de la mitad de la población.

En Estados Unidos se han sumado las ciudades que están invirtiendo en fibra óptica para desarrollar redes municipales de Banda Ancha y empresas como Google pusieron en marcha programas como Google Fiber para desarrollar redes de GigaBits en Austin, Tex.; Kansas City, Mo., and Kansas City, Kan y Provo, Utah. Sin duda México debe multiplicar esfuerzos para cerrar la Brecha Digital y poner las condiciones para que más actores puedan proveer infraestructura, la neutralidad de la red sin duda es una característica que debe defenderse en beneficio de todos los usuarios de Internet.

-----

Eduardo A. Durazo*
@border_watanabe

*El autor es Profesor en la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

 

Hits: 1935

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>