Plataformas habilitadoras


Uber es un servicio que de manera reciente ha generado un impacto social notorio en el mundo entero, alterando los servicios tradicionales de transporte urbano.

El servicio de Uber funciona a través de una plataforma programática que habilita a dos ciudadanos a que se pongan de acuerdo para que uno transporte en su carro al otro a un destino a cambio de una cantidad monetaria. La plataforma es una aplicación que se instala en teléfonos inteligentes o en tabletas en la que tanto los proveedores como los usuarios del servicio se dan de alta de manera previa, y cuando el servicio se requiere la plataforma habilita el contacto y la transacción. La cuenta de todo usuario requiere de una tarjeta de crédito en el perfil de los usuarios para facilitar la transacción

El servicio que se ofrece es mucho, mucho mejor que el servicio que los taxis proporcionan hoy día. Es más eficiente, cómodo, profesional y, muy importante, es más económico. Uber ha alterado el orden porque la plataforma pasa por alto los reglamentos establecidos para un servicio hasta ahora concesionado, y que genera millones de dólares a acaparadores en todo el mundo, creando un verdadero problema para las ciudades en el mundo entero. Simplemente en Nueva York una concesión de taxi cuesta un millón de dólares. Es cierto que Uber pasa por alto leyes locales pero también es cierto que la plataforma habilita una calidad de servicio que la gente, que el pueblo desea.

plataformasCon esta plataforma habilitadora se mejora el servicio de transporte. Existe también otra plataforma tecnológica similar llamada “Airbnb” que ofrece a los viajeros y turistas la posibilidad de ahorrar grandes cantidades de dinero en hospedaje. La hotelería es un gran negocio, una habitación decente en cualquier ciudad, incluida Ensenada, cuesta mucho más de mil pesos diarios. Además los gobiernos cargan toda clase de impuestos sobre el recibo final. Airbnb habilita a particulares para que ofrezcan una recamara o estancia de su hogar a turistas y viajeros por una cantidad mucho menor que la que cargan los hoteles, y ¡libre de impuestos adicionales!

eBay es una de las plataformas habilitadoras pioneras en las tecnologías de la información. Antes de eBay la dinámica de las subastas era conocida por la mayoría de la gente a traves de las caricaturas, muy poca gente asistía a ellas, los re-vendedores de autos usados de la región eras de los pocos que asistían a subastas para adquirir su mercancía. Hoy es muy común participar en este tipo de pujas para adquirir un bien a través de eBay o Mercado Libre.

¿Qué sigue? Hay todo tipo de plataformas habilitadoras, prácticamente para toda necesidad, para citas románticas, para evitar tráfico. Pero siempre hay una oportunidad para encontrar un nuevo servicio que se pueda beneficiar de una plataforma habilitadora.

0-0-0

Sergio J. Castro Becerra*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL

*El autor ejerce en la iniciativa privada su profesión en Tecnologías de la Información.

Hits: 528

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>