Plataformas virtuales de aprendizaje

Introducción
Conforme los tiempos avanzan, y la tecnología con estos, se ha percibido un aumento en el uso de las plataformas electrónicas como apoyo para la educación convirtiéndose en menesteres de la docencia y el aprendizaje, dando como resultado un cambio en los paradigmas de costumbre.
 
Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando ya que a través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.
 
lmsEducación Virtual
Actualmente la educación virtual (e-learning o educación en línea o enseñanza en red), se ha vuelto amigable y atractiva, lo que ha supuesto una rápida penetración en la vida diaria cambiando la mentalidad de las personas, la forma de acceder al saber y de conocer. La Educación virtual, ofrece a las escuelas un medio para extender sus recursos didácticos más allá de los confines de un aula de clases, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a clases aun cuando ellos no se encuentren ahí, incluso permite interactuar con el profesor y otros estudiantes, es un salón de clases virtual creando un ambiente didáctico equitativo.
 


MOOC
Una modalidad de la educación abierta son los cursos en línea masivos y abiertos, mejor conocidos como MOOC por su acrónimo en inglés (massive open online course).

Los MOOC debe contar con una estructura clara y orientada al aprendizaje, por lo general además de la información brindad se realizan una serie de evaluaciones para mostrar que el conocimiento ha sido adquirido de manera correcta.

Por lo general estos cursos tienen  un carácter masivo, esto quiere decir que el número alumnos por curso puede ser técnicamente ilimitado, ya que no existe un aula física que limite la cantidad de matriculados.

Como el curso no es presencial, la distancia es lo de menos ya que es posible entrar al aula a través de internet. Por supuesto, los cursos son accesibles de forma gratuita.

Plataformas.
En la actualidad existe un sinfín de plataformas orientadas al aprendizaje en línea,  sin lugar a dudas las más importantes son Khan Academy y Coursera.
 
 
Khan Academy
La academia Khan (Khan Academy en inglés), fue fundada en 2006 por el educador Salman Khan, es una de las principales plataformas de aprendizaje electrónico en línea gratuito que abarca áreas como las matemáticas, ciencias, economía y finanzas, artes y humanidades, computación entre otras. Los temas son abordados para niveles escolares de enseñanza primaria, secundaria, preparatoria y niveles básicos universitarios.

Los cursos en inglés se encuentran en proceso de traducción a diferentes idiomas (entre ellos el español), y en ciertos casos, los videos han sido adaptados y doblados a otros lenguajes.

A diferencia de otras plataformas, Khan Academy utiliza un sistema de logros haciendo uso de insignias para demarcar el avance, este sistema lúdico de aprendizaje al parecer le ha servido bastante ya que grandes fundaciones como por ejemplo Bill & Melinda Gates Foundation, Carlos Slim Foundation,  Lemann Foundation y hasta Google ha donado fuertes cantidades monetarias para la creación de más cursos y de una mejor traducción de los ya existentes.
 
Coursera
Una de las ventajas de esta plataforma es que trabaja directamente con diferentes Universidades (Duke, UCSD, Caltech, UNAM, Tec de Monterrey, Brown, Yale, etc.), facilitando de esta manera la disponibilidad de los cursos en línea. Ofrece cursos de física, ingeniería, humanidades, medicina, biología, ciencias sociales, matemáticas, negocios, ciencias de la computación y otros temas.

Actualmente cuenta con cursos en inglés, español, francés, portugués, chino entre otros. Los cursos pueden encontrarse en inglés con subtítulos en los idiomas disponibles, en el caso de ciertas Universidades (por ejemplo los cursos de la UNAM y del Tec. de Monterrey), los cursos se encuentran totalmente en español.
 
Los cursos se llevan a cabo en ciertas fechas, en las cuales se tiene que cumplir con las actividades que se piden por ejemplo, tareas semanales. Al finalizar el curso, si el resultado es aprobatorio, se le da al estudiante un reconocimiento parte de Coursera y por parte del profesor de la asignatura, dicho reconocimiento no tiene valor por parte de alguna universidad, sin embargo existen cursos que ofrecen un certificado verificado, el cual, cuenta con un valor real por parte de la universidad de donde se impartió el curso; esta modalidad es de pago.
 
Existen otras plataformas en el mercado como por ejemplo: FutureLearn, Codecademy, Udacity, MIT OpenCourseWare, EdX, Canvas, University of the People, Veduca, open2study. La mayoría de estas se encuentran más orientadas a tecnologías de la información.
 
Ventajas y Desventajas.
Algunos beneficios del uso de estas tecnologías son: la variedad que se ofrece en cuanto a los cursos que se pueden ofrecer. Como el material es, dentro lo que cabe, gratuito pues los costos se disminuyen drásticamente comparado con un curso presencial y justamente al no ser de esta manera es posible disponer de la información del curso las 24 horas del día.

La diversidad está dada gracias a la educación virtual, ya que podremos interactuar con distintas personas, de diferentes lugares, culturas y edades además de incrementar la diversidad de ideas ayuda al estudiante que tienen problemas para interactuar con otras personas a que se exprese.

Los problemas inician cuando los docentes asumen que todos tienen el mismo nivel de conocimiento, el tutor nunca podrá verificar esto ya que por la cantidad de personas no es posible revisar y corregir los errores de cada uno.
 
En conclusión.
De acuerdo con The New York Times, 2012 se convirtió en “el año de la MOOC” ya que varios proveedores bien financiados, asociados a las mejores universidades, surgieron, incluyendo Coursera, Udacity y edx. En la actualidad estos sitios continúan brindando sus servicios obteniendo un crecimiento constante tanto en la cantidad de usuario que los frecuentan, como la cantidad de cursos que ofrecen.

-----

Dardane Rodríguez Verdugo*
MUNDO DIGITAL

**El autor es profesor del área de Computación en la Universidad Tecnológica de Tijuana, campus Ensenada. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Hits: 1204

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>