Sistemas de Notificación Masiva

Las ciencias computacionales y las telecomunicaciones han ido evolucionando en las últimas décadas, y han unido sus pasos para revolucionar los métodos de comunicación utilizados tanto por individuos como instituciones. En la actualidad contamos con muchos métodos de comunicación a nuestra disposición, y se puede decir que son relativamente económicos.


Ante situaciones de emergencia, el establecer métodos de comunicación efectiva hacía las masas representa un serio problema para las instituciones y para los gobiernos; a pesar de contar con tantos medios de comunicación bi-direccional.

messagingProblemas que afectan a grandes porciones de la población los hay en todo el mundo. Ejemplos son la reciente erupción de un volcán en Chile, las nevadas en la zona este de los EE.UU., las múltiples manifestaciones en la Ciudad de México, matazones en centros escolares. Las instituciones y gobiernos deben de contar con mecanismos para alertar e informar a la población, a sus empleados o alumnos, a padres de familia ante situaciones de emergencia, y así potencialmente salvar vidas. ¿Cómo hacerlo de manera efectiva? ¿Enviar correos electrónicos, llamar por teléfono a c/u de los afectados o posibles afectados?

La ausencia de mecanismos de comunicación efectiva se evidenció durante la masacre del Tecnológico de Virginia en abril del 2007. Ahora las universidades y otros centros educativos procuran tener una base de datos que contenga todos los datos de contacto de su personal, alumnado, e incluso de visitantes. ¿Cómo se logra esto?


Existen empresas de la iniciativa privada que se han enfocado en crear Sistemas de Notificación Masiva, y que para ello han implementado infraestructura computacional y de comunicaciones con grandes capacidades de procesamiento y con redundancia tanto geográfica como de proveedores. Y lo ponen a disposición de sus clientes potenciales a través del Internet. Esta infraestructura por lo general es comercializada a través del concepto SaaS, que significa Software como Servicio.


Lo que los proveedores Sistemas de Notificación Masiva (SNM) ofrecen es la capacidad de enviar mensajes de alerta a todos los dispositivos de c/u de los usuarios de manera simultánea. Con un solo clic de ratón el mismo mensaje puede ser enviado a todos los números telefónicos, a todas las direcciones de correo electrónico, al buzón de las redes sociales, a lectores RSS, al pin de teléfonos Blackberry, a SMS (mensajes de texto en los teléfonos). Incluso se pueden enviar alertas que aparecen en la pantalla de las PCs de los usuarios, todo al mismo tiempo. Pero lo mas importante es que estos sistemas ofrecen un sistema de respuesta efectiva. Si el usuario responde por teléfono, o por correo electrónico, el mensaje de alerta se considera exitoso, se registra la respuesta de ese usuario y cesa de intentar seguir contactándolo.

Para poder generar decenas de miles de llamadas telefónicas se requiere de una gran capacidad en cuanto a telefonía, es por ello que los proveedores de Sistemas de Notificación Masiva contratan con varias empresas telefónicas, para no depender de un solo proveedor, para que en caso de que uno de las telefónicas sufra contingencias a su vez, estas no afecten los servicios del proveedor de SNM.

El que el servicio sea SaaS, es de beneficio por que significa que la infraestructura de comunicaciones es externa a la de la empresa contratante. Pero hay que alimentar la base de datos que residirá en el proveedor de SNM. Por lo general toda empresa cuenta por lo menos con los datos de contacto básicos de sus empleados, sobre todo si le proporciona medios de comunicación a su personal, como teléfono de escritorio, teléfono móvil, el cual puede incluir SMS (o pin-to-pin si es Blackberry), y dirección de correo electrónico. Esta información puede ser llevada de manera fácil a los proveedores SNM.

Muchas universidades en los EE.UU, después del desenlace afortunado del Tecnológico de Virginia, ofrecen a cada uno de sus alumnos nuevos un portal en Internet para que voluntaríen sus datos de contacto, es decir todo dispositivo por el cual pueden ser notificados en casos de extrema urgencia. Durante el año 2014 hubo fuegos muy cerca de la Universidad Estatal de California en San Marcos (Al noreste de San Diego). El Sistema de Notificación Masiva que esa universidad contrató fue utilizado de manera efectiva para alertar a alumnos, profesores y demás personal sobre los peligros en las inmediaciones del campus universitario. Comparto la liga al portal de Notificación Masiva de esa Universidad, llamado Alert U:

https://www.csusm.edu/em/Emergency%20Notificaiton%20System%20-%20Alert%20U.html

Algunas ciudades o delegaciones también ofrecen este tipo de servicio a sus residentes, por ejemplo la ciudad de Chicago lo utiliza para educar e informar a la comunidad sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus familias ante situaciones de riesgo. Aquí la liga:

http://www.cityofchicago.org/city/en/depts/oem/provdrs/edu/svcs/sign_up_for_notifychicago.html

Estos sistemas no solo pueden ser utilizados para situaciones extremas, también se le puede dar otro tipo de uso, por ejemplo, los hospitales lo pueden utilizar para encontrar al médico o enfermera de guardia.

Existen muchos proveedores de Sistemas de Notificación Masiva, la empresa de estudios de mercado Gartner publicó un artículo que clasifica a los mejores proveedores de estos servicios, el estudio no está disponible de manera gratuita, pero esta liga ofrece un bosquejo:

https://www.gartner.com/doc/2696222/magic-quadrant-emergencymass-notification-services

---------------

Sergio J. Castro Becerra*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital

*El autor ejerce en la iniciativa privada. Es licenciado en Ciencias Computacionales por la UABC, maestro en Redes y Telecomunicaciones por Cetys Universidad.

 

 

Hits: 1722

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>