Sugerencias románticas en la red social

Si participas en las redes sociales en Internet, haz visto y tal vez utilizado las sugerencias que te da sobre empresas, libros, música y amigos. ¿Pero qué pasa con nuestras conexiones románticas? Porque no nos ayuda a reunirnos con una pareja potencial? Unos investigadores de la Universidad de Cornell (EE UU), se preguntaron justo eso. Cuáles son las características y tipo de conexiones virtuales que hacen que una persona de nuestro tejido social electrónico, se pueda convertir en una pareja romántica.

Los investigadores reclutaron (electrónicamente y con el permiso de Facebook) el perfil 1.3 millones de usuarios de más de 20 años, con 50-2,000 amistades. En segunda instancia construyeron algoritmos que a partir de las conexiones sociales, les permiten identificar a la pareja (confirmándose con las parejas declaradas en la misma herramienta) y fueron mejorando el algoritmo hasta lograr uno una certidumbre del 60%, no muy alto, pero por encima del 50%, algo que los sitios como match.com, OKcupid o eharmony.com, que se consideran especialistas en encontrar una pareja potencial, no ofrecen.

lovesocialAsí, después de que los investigadores analizaron de forma anónima 375 mil nodos (personas conectadas en el perfil a nivel amigo y amigo del amigo) y 8.6 billones de conexiones, los hallazgos fueron, primero: el número total de amigos en común es un indicador débil de las relaciones románticas. Así que lo más probable es que tu pareja romántica no se encuentre entre tus amigos directos. Por el contrario, la pareja potencial proviene de los círculos externos, pero no totalmente ajenos a tus círculos. Esto es, la mejor pareja es aquella que sirve de puente entre dos mundos sociales, el amigo de tu amigo con el que tienes un interés o mundo en común.

 

Pongamos un ejemplo, imagina tu perfil e identifica tus mundos sociales, por un lado tienes a tus amigos, otros pueden ser tus compañeros actuales y anteriores de escuela y otro de algún interés como deporte, música u otros. Ahora piensa en el amigo de tu amigo, que pertenece a alguno o mejor aún a más de uno de esos mundos, esa persona que es un puente entre ambos mundo y es un buen candidato romántico.

Bajo este mismo principio los investigadores confirmaron que las parejas románticas que tienen altos grados de dispersión entre sus amistades, tienen mayor posibilidad de mantenerse unidas. Los grados de dispersión (una medida de análisis de redes sociales) son el grado en que los amigos mutuos de las dos personas, no son amigos entre ellos mismos. Pocas amistades en común, entre tus amigos en común, son un buen indicador de una relación romántica estable.

Lo relevante del algoritmo de la universidad de Cornell, es que parte de la estructura de la red social que formamos al utilizar (en este caso particular) Facebook y no en nuestro hábitos de iteración en Facebook. No revisan cuantos like le damos a una persona o cuantos “following” tenemos y hacia que sitios, productos o personas. El algoritmo se nutre de la estructura de amistades y las amistades de las amistades, conexiones que construimos con el tiempo y conexiones que son construidos por otros. El resultado es un estructura subyacente dinámica e invisible (para nosotros) construida a través de la herramienta con la que nos conectamos, resultando en nuestra propia red social, compuesta de nodos (personas) y conexiones de amistades directas e indirectas.

sociometroPor el momento el algoritmo romántico no se encuentra en función dentro de Facebook, y no se han anunciado planes de ponerlo a disposición de sus usuarios. Sin embargo podemos conocer nuestra estructura o red social particular utilizando una herramienta disponible actualmente: http://www.wolframalpha.com/, en la figura se muestra un sociograma dentro de Facebook.

La herramienta identifica con distintos colores a los amigos y las conexiones entre ellos. En este ejemplo se tiene una red central compuesta de siete mundos o grupos y cuatro redes pequeñas aisladas.

Siguiendo con la idea del algoritmo, si mi intención fuera a buscar pareja, mi mejor opción se encuentra entre aquellos nodos o personas que se encuentran en la periferia de la red, ya que tienen el potencial de ser un puente a mundos externos a los míos. La herramienta que produce la red, también me ayuda a identificar a cada actor al poner el mouse sobre el punto, por lo que es sencillo identificar a mis amistades dentro del sociograma.

Si bien la herramienta te ayuda a identificar tu red de amistades, el algoritmo de Cornell incluye a los amigos de los amigos, asunto que no incluye la herramienta, así que nos ayudar a identificar a los amigos claves mediante los cuales podemos conocer a una pareja potencial, solamente. Amigos con los cuales podemos establecer puentes hacia otros grupos en donde existe la posibilidad de encontrar una pareja duradera (ambos tendríamos mundos con altos grados de dispersión). Seamos puentes entre mundos, para así ahuyentar al fantasma del forever alone.

-----

por Karin Bückle L.
MUNDO DIGITAL


Karin Bückle es Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Hits: 792

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>