Teletrabajo: como utilizar la tecnología para trabajar desde cualquier parte del mundo

El mundo de los negocios avanza cada día y cambia constantemente, debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y ajustar todos nuestros recursos para que funcionen acoplados de la mejor manera posible.

En la actualidad tenemos nuevas herramientas que antes no existían que nos permiten hacer la vida mucho más cómoda, fácil, entretenida e incluso, productiva. Las tablets, computadoras, smartphones, laptops, y cualquier otro gadget que surge de la mente creativa de algún inventor, se han vuelto parte esencial de nuestra vida; y las usamos sin pérdida cada día.

Pero, ¿Estamos sacando el máximo provecho a todas estas herramientas? En el caso de tu vida día a día probablemente si, estés siempre conectado con el mundo, enterado de las últimas noticias, en comunicación permanente con tus contactos. Pero en el mundo laboral, es probable que estés pasando por alto algunas herramientas muy útiles que pueden ayudar a mejorar tu empresa, o si eres empleado, tu forma de ver el trabajo.

Teletrabajo - By shutterstock.comSurge cada vez más a menudo la palabra Teletrabajo, que consiste particularmente en el trabajo desde otra ubicación distinta a la locación física de la empresa u oficina, y normalmente esto es nuestro hogar. También existe la posibilidad de estar ubicado en otra oficina o sucursal de la empresa, en otra ciudad, otro país, o tal vez simplemente a unas pocas calles de la sede principal. Sea lo que sea, el Teletrabajo trae consigo muchas oportunidades y mejoras.

El Teletrabajo tiene muchos beneficios adjuntos, como por ejemplo la capacidad de trabajar con un equipo que se encuentra en diferentes ubicaciones geográficas, o que sencillamente no pueden reunirse en el mismo lugar.

♦ Algunas aplicaciones móviles o en computadoras como Skype permiten la comunicación en tiempo real entre personas ubicadas en diferentes lugares.

♦ Otros servicios como los de enrutamiento de llamadas permiten la recolección de múltiples teléfonos a uno solo; lo cual es muy útil a la hora de trabajar desde diferentes puntos geográficos y aún así mantener una red centralizada.

Los beneficios del Teletrabajo son múltiples:

♦ Disminución de los tiempos de viaje entre el hogar y el lugar de trabajo.

♦ Incremento de la satisfacción personal de los trabajadores al trabajar en la comodidad de su hogar.

♦ Disminución de costos para los empleadores, al disminuir los costos administrativos.

♦ Flexibilidad en los horarios de trabajo que los empleados pueden tomar, lo que les da una mejor organización y relación en su vida-trabajo.

♦ Mayor libertad para los empleados.

♦ Costos disminuidos a los clientes, ya que los costos administrativos disminuyen, entre otros gastos adjuntos.

♦ Mayor popularidad entre los clientes debido al costo reducido existente.

Existen otros beneficios que podríamos nombrar, pero muchos dependen del trabajo a realizar e incluso de la empresa, del cliente, y de muchas otras variables.

By shutterstock.com
A pesar de las grandezas del teletrabajo, existen personas que se niegan a introducirlo en sus empresas o que no son muy partidarios de los mismos. Algunos lo hacen por desconfianza, por desconocimiento o por experiencias previas que no fueron muy buenas.

Es importante recalcar que si nos dan la oportunidad de trabajar desde nuestros hogares, o desde una ubicación privilegiada a través del teletrabajo, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para lograr así mantener la calidad y el estándar de nuestro trabajo.

Consideremos también, que si a nuestro jefe no le gusta lo que estamos haciendo, nos puede quitar este beneficio y volveremos a trabajar laboriosamente en nuestro cubículo de siempre, volviendo así a la rutina anterior y monótono de todos los días.

Algunos casos negativos que debemos evitar a toda costa, son los siguientes:

♦ Menor productividad: el hecho de que estemos trabajando más cómodamente desde nuestros hogares no significa que podemos distraernos de nuestros compromisos para realizar otras actividades.

♦ Irresponsabilidad: así como si estuviésemos físicamente en la oficina, estamos en nuestra oficina virtual. Debemos cumplir nuestro horario y garantizar un buen trabajo.

♦ Inmoralidad: algo que acaba totalmente con la confianza hacia una persona, es el hecho de realizar algo indebido, inmoral o no ético. Ésta es la causa número uno que hace a los dueños de empresas rechazar a toda costa el teletrabajo. Si tenemos un horario, una asignación o un deber que cumplir adquirido por compromiso, debemos ser fieles a este, y realizarlo con nuestro mejor y mayor esfuerzo.

Si cumplimos con esto, nuestros supervisores quedarán encantados con el teletrabajo, lo que significa beneficios para ellos, pero también y en especial para nosotros. No desaproveches esta gran oportunidad.

Si cumplimos con las reglas de juego, y llevamos nuestros servicios y productos con la calidad de siempre, el teletrabajo se puede convertir en nuestro mejor y mayor aliado. Nos dará una expansión mucho más fácil, rápida y económica de nuestra empresa, además de un aumento en el alcance de nuestros productos y servicios; lo cual no está nada mal en esta época de la globalización.

0-0-0

Por Andres Felipe García
@Andyfgarcia08


El autor, Andrés García, en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. También puedes conocer un poco más de sus trabajos en http://www.numerotelefonico.com.mx usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08

 

Hits: 902

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>