Uber y el dilema de la regulación


La propuesta de Uber

Una de los primeras preguntas que debe contestar un negocio en gestación que busque ser innovador es ¿cuál es el problema que resuelve? Sin duda en México el transporte es un serio problema en el que no se ha hecho suficiente por enfrentarlo. Uber ha llenado un vacío a través de una plataforma que conecta proveedores y usuarios de servicio de transporte al que se accede por medio de una aplicación en el teléfono inteligente. La aplicación ubica geográficamente al usuario mediante su GPS y le muestra los autos Uber que estan disponibles en su proximidad, ingresando el destino de viaje se muestra un estimado de la tarifa que está predefinida para cada ciudad.

Para solicitar un Uber se hace click en la aplicación y al designar un auto se envía datos de identificación al usuario como número de placas, modelo del auto y fotografía del conductor, así como el teléfono de contacto. Estos datos es un componente de seguridad muy relevante para los usuarios ya que se cuenta con información detallada sobre quién conducirá el transporte al que tendremos acceso.

uberLos autos son de modelos recientes (máximo 2006) y el conductor ofrece una botella con agua a los usuarios e incluso la posibilidad de poner la música que más agrade al pasajero. Durante el trayecto se puede ir siguiendo la ruta en el mapa de la aplicación y una vez que se llega al destino no se realiza al pago con dinero en efectivo, se dá de alta una tarjeta de crédito al instalar por primera vez la aplicación y el cargo en cada viaje se realiza automáticamente.

Una vez finalizado el recorrido, por vía de correo electrónico se obtiene un recibo y la aplicación permite revisar un reporte en donde se muestra el kilometraje recorrido. Otra característica útil es la capacidad de calificar el servicio y el chofer específico, por lo que otros usuarios pueden revisar la retroalimentación de los usuarios.

El servicio tiene un alcance limitado, solo está disponible en Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey; se debe contar con un teléfono inteligente, tarjeta de crédito y solo sustituye un servicio similar al de taxi libre, entonces cabe preguntarnos ¿por qué ha desatado protestas tan airadas de la industria del transporte? En YouTube podemos ver videos tomados por usuarios en donde taxistas han tomado en sus manos el asunto y golpeado automóviles de Uber como mecanismo de intimidación para detener su crecimiento y organizado marchas en contra de este servicio.

Uber argumentos en pro y en contra
El argumento central de la industria del transporte hace referencia a la normatividad que ellos deben cumplir para ofrecer el servicio de transporte público. La tramitología incluye la obtención de placas, obtención de licencia de operador de Taxi, pintado especial del automóvil, aprobación del curso de capacitación y examen médico. Si bien parecen requisitos razonables, no es un secreto que la obtención de placas de taxi no está determinada por la demanda de transporte, sino que esta restringida a gremios cerrados que no permiten una lógica de competencia, usualmente el mecanismo que motiva a las empresas a ofrecer mejores servicios.

El argumento de Uber para no apegarse a esta normatividad es que no un servicio de transporte público, sino una plataforma habilitadora entre particulares. Esto es, una persona que demanda el servicio se contacta con otra que lo oferta y la tecnología habilita este intercambio entre privados, por lo tanto Uber no es un servicio de transporte. En su lógica esto les permite no apegarse a las reglas que las unidades de transporte público en teoría deben cumplir, por ejemplo los autos Uber no tienen distintivos como los de un Taxi convencional.

El tema no resuelto del transporte
¿Cuál es la paradoja de esta situación? El transporte tiene todos los permisos gubernamentales al supuestamente cumplir con las normas pero en la práctica en muchos casos no ofrece condiciones mínimas de seguridad, de eficiencia en los horarios, disponibilidad, o ambientales al usar con frecuencia unidades con una vida útil expirada y en malas condiciones mecánicas; en este contexto no es exagerado afirmar que el precio que pagan los usuarios no corresponde al servicio que reciben, es un servicio caro por lo tanto.

En contraste, el transporte que no cuenta con los permisos gubernamentales ofrece claras ventajas: unidades en buen estado, conductores vestidos adecuadamente que ofrecen un servicio amable, precio definido, recorridos eficientes y tarifas razonables. Las políticas de Uber al integrar socios que conduzcan autos incluye exámenes a los conductores para asegurar que cumplen con el perfil adecuado para prestar el servicio. Sin duda Uber cubre una demanda insatisfecha en donde el gobierno ha creado un vacío de autoridad al crear un conjunto de normas que solo se cumplen en el papel y no en la realidad, por lo tanto, el papel del gobierno como regulador deja de tener razón de existir.

El transporte no parece ser un tema exclusivo de México, Uber ha crecido desde su fundación en 2009 hasta llegar a 58 países y 300 ciudades en todo el mundo y continúa agregando servicios a su plataforma tecnológica como el servicio de entrega de comida UberEATS o el servicio de entrega de paquetes en bicicleta UberRUSH.

Otro dato que da cuenta de su crecimiento es que se ha sumado a las Startups denominadas Unicornios, es decir empresas cuya valuación supera la barrera de los mil millones de dólares, Uber actualmente está valuada en $41.2 mil millones de dólares. Esta valuación es una referencia del tamaño de la demanda y necesidades de transporte actuales, sería una estrategia errónea simplemente apelar a la normatividad para bloquear un servicio con una demanda tan grande sin ofrecer alternativas, la más inmediata dicho sea de paso debe ser cumplir en la práctica con las normas establecidas por la autoridad no solamente en papel.

---------

Eduardo A. Durazo*
@border_watanabe
MUNDO DIGITAL

*El autor es Profesor en la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

Hits: 1865

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>