¡Peligro: humano al volante!


Aunque los automóviles voladores siguen siendo una promesa no cumplida de las historias de ciencia ficción, los que sí son una realidad son los automóviles que se conducen solos, es decir, que tienen una computadora a bordo que los van guiando hacia su destino sin necesidad de intervención humana. Google es una de las empresas que más fuerte le apuestan a este tipo de automóviles y de hecho tienen ya varios años probándolos. En todo este tiempo han recolectado gran cantidad de información sobre lo que sucede en las carreteras y los resultados comprueban algo bien sabido: en general, los humanos somos un peligro al volante.

En videos que mostraron, se observa claramente cómo los autos de Google se ven involucrados en accidentes de diferente naturaleza, donde hay siempre una constante: los culpables de los accidentes han sido humanos al volante. En uno de esos videos se ve cómo un auto de Google tiene que frenar a pesar de tener semáforo en verde, pues hay automovilistas que se pasaron el alto; a pesar de frenar cautelosamente, es embestido por un automóvil en la parte posterior, pues el chofer venía distraído y no alcanzó a frenar. Otro problema común observado, sobre todo de noche, es la invasión de carril en curvas cerradas.

humanoalvolanteLas pruebas hasta ahora han servido para conocer cómo mejorar la conducción robótica, pero también para conocer con mayor detalle cómo manejamos los humanos…. y resulta que somos un peligro para nosotros mismos y para los demás. Si tomamos como ejemplo a nuestro país, se reporta que alrededor de 24 mil personas mueren anualmente como consecuencia de accidentes automovilísticos. Para poner esto en perspectiva, esto constituye 3 veces la cifra de muertos que ha arrojado anualmente la llamada “guerra contra el narcotráfico” en su etapa más álgida. Y nuestro país no es por mucho el peor, pues estadísticas en otros países muestran situaciones en mucho casos aún más dramáticas.

La evidencia es clara e indica que hay que hacer algo para evitar que las personas manejen. Las campañas de concientización y educación no han dado muy buenos resultados, por lo que la alternativa de quitar al humano del volante y otorgárselo a una computadora parece ser prometedora. Si los automóviles fueran todos auto-conducidos, estos tendrían la capacidad de comunicarse y coordinarse para evitar accidentes; aún más, las computadoras no se distraerán hablando por teléfono o enviando mensajes de texto, tampoco querrán “ganarle al alto” ni irán tomando café o comiendo al conducir. Sin embargo, es difícil predecir si este futuro donde los humanos no conduzcan llegará pronto, si es que acaso llega. En algunos países, por ejemplo en Estados Unidos, hay una verdadera obsesión de los usuarios con sus automóviles y conducir lo consideran un derecho del cual no se quieren privar. ¿Se tendrán que hacer entonces carriles aislados especiales para conducción humana? ¿cómo se evitará que sigamos causando tantas muertes al manejar?

-0-0

por J. Antonio García Macías (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )
MUNDO DIGITAL
El autor es investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE.

Hits: 850

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>